La musica inglesa y norte americana.

La musica inglesa y norte americana.

A los españoles les encanta escuchar su musica, en sus diferentes estilos y artistas. Grupos musicales de España y latinoamerica son muy famosos entre los españoles. Pero ¿qúe tipo de musica escuchan los britanicos y los estados unidenses? ¿Cuales son los origenes? ¿Escuchan sólo musica pop? No,aquí te contamos …….

Rock ‘n Roll

A mediados de los cincuenta, el rock ‘n roll nació de Rhythm and Blues y Country and Western. Ahora consideramos el rock and roll como el comienzo de la música pop.

Rock ‘n roll era diferente de los tipos de música existentes entonces, porque era crudo e impetuoso.

La juventud blanca en los Estados Unidos estaba bajo el hechizo de este nuevo estilo de música, mientras que la generación anterior lo encontró repugnante. La juventud necesitaba un ídolo y el éxtasis. La resistencia contra los valores de la generación burguesa más antigua determinó los textos de las canciones. También el estilo de baile correspondiente fue considerado demasiado salvaje por la generación mayor.

La película de baile “Rock around the clock” con Bill Haley, impulsó a este rock ‘n’ roller a ser muy famoso en todo el mundo. Otros grandes nombres en este género fueron: Eddy Cochran, Elvis Presley, Chuck Berry, Little Richard, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis y Gene Vincent.

En los primeros años, muchas estaciones de radio estadounidenses boicotearon el rock ‘n roll. Al mismo tiempo, las compañías discográficas tenían grandes posibilidades de éxito, y se desarrolló la llamada “escuela secundaria”. Esta fue una versión “dulce” del rock ‘n roll, ahora sin su crudeza. Algunos ejemplos son: Bobby Rydell, Frankie Avalon, Paul Anka y Bobby Cattle. Músicos especialmente británicos, como The Beatles y The Rolling Stones, volvieron a estas raíces de la música pop. En el hard rock, que comenzó a finales de los años sesenta, se volvió a cultivar la crudeza del rock ‘n roll original.

Filmmusic (musica de la pelicula)

Las películas siempre han sido compatibles con la música. En el cambio de siglo, el filmmusic fue improvisado por un pianista debajo o al lado de la pantalla. La función principal de este fue emitir el sonido del proyector de película. Más tarde, pequeñas orquestas interpretaron acompañamientos musicales o lo que se proyectó en la pantalla blanca. Incluso se publicaron libros de música con música estándar para escenas específicas: para ir con una fila de gritos, una calle concurrida, una cita romántica, etc.

Se inventaron órganos que podían producir muchos sonidos diferentes, desde ladrar perros hasta repique de campanas de iglesia.

Un compositor famoso o música para películas mudas fue Giuseppe Becci.

En 1929 llegaron las primeras películas con sonido y esto cambió completamente el carácter de la música de la película. A partir de ahora, los productores contrataron a compositores, orquestas, etc. para apoyar la película.

Hoy en día es imposible pensar en ciertas películas sin la música que las acompaña. Muy a menudo las mejores películas han producido grandes éxitos, por ejemplo: Exodus, Guns o Navarone, Grease, Pink Panther, Érase una vez en el Oeste,Titanic…

The Blues.

El blues es folclórico y ha sido interpretado por y para la población negra norteamericana desde 1900. Las raíces se pueden encontrar en el período de la esclavitud.

Los blues son sobre las preocupaciones de la vida cotidiana, como por ejemplo, un amor perdido, alguien herido, injusticia o incluso un robo con fuga. Los blues cantan sobre todos los temas que hacen la vida menos placentera.

Relacionados están los llamados “negros espirituales”, himnos religiosos de la iglesia, rítmicamente cantados por los estadounidenses negros.

Característica de la melodía del blues son las llamadas notas azules, notas en menor que crean una tensión desgarradora, mientras que la “entonación sucia” del cantante magnificó este efecto conmovedor.

Los vocalistas de blues importantes son B.B. King, Bessie Smith y Muddy Waters. Un representante blanco no debe ser olvidado: Dusty Springfield.

Algunos otros géneros musicales se derivan del blues del rhythm and blues, soul y funk.

Black music:

Ragtime

Blues

Jazz

Swing

Bebop

Rhythm and blues

Soul

Funk

Reggae

Fusion

Rap

White music:

Classical music

Rock ‘n roll

Filmmusic

Folkmusic

Bluesrock

Symphonic pop

Disco

Popmusic

Dance and house

Techno

Musical

Merseybeat

Jazz

El jazz es un estilo de música que se originó alrededor del año 1900. Poco a poco, se extendió entre las otras poblaciones de los EE. UU., Europa y otras partes del mundo.

El jazz se basa en recordatorios rítmicos y melodiosos, o en la música del oeste de África (esclavos), elementos occidentales melódicos y armoniosos y otros elementos como los llamados “cantos de trabajo”.

El jazz es una mezcla de dos grandes tradiciones musicales: la europea y la africana occidental. Elementos importantes en ella son la melodía europea, la construcción de la melodía euroafricana y el ritmo africano.

El jazz fue el legado de las deportaciones durante la esclavitud y la continuación de las tradiciones musicales elementales africanas en cultos como el vudú y otros cultos religiosos mezclados con elementos cristianos. En esa tradición, cantar junto con bailar, tocar la batería, aplaudir y golpear.

Un intérprete de jazz muy famoso (trompeta y voz) fué Louis Armstrong, un intérprete del estilo típico de Nueva Orleans.

Nueva Orleans (más tarde: Dixieland)

El primer estilo de jazz real fue el de Nueva Orleans. La característica de esta música es la construcción dinámica del tono, el swing y la improvisación.

Las más antiguas orquestas de Nueva Orleans marchaban-orquestas, pero muy rápidamente funcionaban como orquestas de baile, por lo que un pequeño grupo de profesionales jazzmusicians desarrollado. Una banda típica de Nueva Orleans consistía en trompeta, trombón, clarinete, piano, guitarra / banjo, bajo y percusión. Hoy esta todavía es la composición de las bandas de dixieland.

La banda comenzó con improvisar. Después de la improvisación, la sesión se cerró con una repetición del tema original.

En 1917, el distrito de entretenimiento de Nueva Orleans, Storyville, cerró y los músicos se dispersaron por todo Estados Unidos. Al principio fueron a Chicago, donde floreció la música original de Nueva Orleans hasta 1929.

En una etapa posterior, la música de jazz ya no era monopolio de la población negra, ya que fue copiada por músicos blancos y asumió el nombre de “Dixieland”.

Las personas más importantes de este primer período son: King Oliver, Louis Armstrong y Jelly Roll Morton.

Chicago.

En Chicago, en la segunda mitad de los años veinte, se desarrolló una variante blanca de la música de Nueva Orleans, con el representante más importante, el trompetista Bix Beiderbecke. De más importancia, sin embargo, es la variante de piano del blues vocal: boogie-woogie.

La diferencia más importante entre el jazz de Nueva Orleans y el jazz de Chicago fue el problema fonético. El sonido polifónico de Nueva Orleans fue reemplazado por el sonido más sinfónico de Chicago.

El Chicago-jazz floreció entre 1925 y 1930.

The thirties and fourties (swing and big bands)

Jazz desarrollado en dos direcciones. En primer lugar, los esfuerzos solistas se hicieron mucho más complicados por las extensiones armoniosas (Coleman Hawkins). En segundo lugar, se desarrolló el concepto de big band jazz.

Para ambos desarrollos, se requirió una mayor habilidad técnica y, por lo tanto, profesionalismo. A pesar de la severa depresión económica en los años treinta, esta profesionalidad fue posible debido a los salones de baile en los grandes hoteles que contrataron orquestas de jazz negro.

Kansas City se convirtió en el centro de este desarrollo y Count Basie fue el líder de banda más prominente. Otro artista muy famoso que hizo el estilo de Kansas City fue Benny Goodman. El líder de banda más importante el compositor fue Duke Ellington, que es muy popular hasta mucho después del bebop.

A finales de los años treinta, el centro del jazz se trasladó a Nueva York, donde a principios de los cuarenta se originó el “salto de Harlem”. Con Lional Hampton como principal representante, este salto de Harlem influyó más tarde en el ritmo y el blues y, en consecuencia, a partir de entonces: rock ‘n roll.

Bebop

Al mismo tiempo, en Nueva York, varios músicos trabajaron en la extensión del lenguaje armonioso y rítmico. Esta nueva música se hizo famosa bajo el nombre de bebop. Con el bebop, la música jazz volvió a la fórmula de las bandas pequeñas. La única banda de bebop-big era la de Dizz Gillespie.

El combo, en lugar de con los instrumentos característicos: trompeta, saxo, piano, bajo y percusión. El baterista obtuvo más independencia, mientras que el bajo se hizo cargo del ritmo. El piano siempre se sostenía en acordes armoniosos.

El bebop floreció desde 1940 hasta 1955.

Otros nombres famosos en el bebop, además de Gillespie, fueron: Thelonius Monk (piano),

Kenny Clarke (batería), Art Blakey (batería), Charles Mingus (bajo) y Charlie Parker (saxo).

Cool jazz y free jazz

Mientras que el bebop todavía estaba en pleno apogeo, se desarrolló un nuevo estilo en 1950, el cool jazz. Un número de músicos de jazz con una nueva música, donde el bebop agresivo y nervioso regala una música genial pero estilística con carácter. Los tonos se tocaron “de forma plana” sin vibrato y se realizaron experimentos con un nuevo tipo de polifonía.

Stan Getz, Gerry Mulligan (ambos en saxo) y Miles Davis (trompeta) fueron importantes representantes del cool jazz.

Cool jazz fue tocado por pequeños grupos (Modern Jazz Quartet), así como grandes bandas.

En comparación con otros tipos de música, en el jazz hay mucha libertad para que los músicos improvisen mientras juegan con sus propias ideas.

En el llamado “free jazz” estas restricciones eran tareas de distancia e improvisación colectiva ahora con el marco de esquemas de acordes.

Los músicos tenian que reaccionar el uno al otro al improvisar la interacción.

Los representantes del free jazz son Charlie Mingus (bajo), Ornette Coleman y John Coltrane (ambos en saxofón).



El sitio web www.acroteraidiomas.com, www.matriculasacrotera.com utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies. Para Modificar su configuración Hacer click aquí ACEPTAR
Aviso de cookies